Esas raras palabras

El latín y el griego tienen declinaciones.

  • HORROR. ¿Qué es eso? ¿Y a mí que me importa? ¿De verdad hablaban así?

Un idioma flexivo, como se llama a esos locos que hablan cambiando las palabras según el contexto, es aquel que varía los sustantivos, los adjetivos y los pronombres según la función que cumplen en la oración. Además, no todas las palabras se van declinando del mismo modo, sino que en el caso del latín tienen 5 tipos de declinaciones y los griegos (que son más buena gente) tienen 3.

  • Qué horripilancia. Qué locos.

Bueno, en realidad no estaban tan locos, en español y en alemán también declinamos.

  • ¿Ah sí? ¿Yo hago eso?

Pues sí. YO hago eso cuando ME hablan y al hablar CONMIGO mismo y cuando a MÍ me da la gana, todos NOSOTROS lo hacemos si así NOS place. Es verdad que lo hacemos poquito, con los pronombres, pero se hace. Los alemanes lo hacen siempre, pero sólo declinan el artículo.

  • ¿Y de qué me sirve saberlo?

Si vas a enfrentarte con un texto zombi, conocer las declinaciones puede salvarte la vida. Si las conoces no tienes que pensar si una palabra es complemento directo o sujeto o complemento circunstancial, porque si sabes las declinaciones, sólo viendo la terminación de una palabra ¡¡TE LO CHIVAN!!

  • Qué majos estos zombis.
Un comentario en “Esas raras palabras

Responder

