Esa lejana Troya

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la expresión caballo de Troya (cuando “te la meten doblada” sin que te des cuenta).

  • Pero ¿dónde está Troya? ¿Qué pasó allí? ¿Qué era ese caballo?

Troya es una ciudad que está en Asia Menor, existió de verdad, pero sobre todo es conocida por la Ilíada (obra épica que narra NO la guerra de Troya, sino solamente un periodo de tiempo del último año de los 10 que duró). Pero la Ilíada es una obra literaria, así que ahí los dioses y la fantasía juegan un papel importante. De hecho la guerra empezó porque a Paris (príncipe de Troya) la diosa del amor, Afrodita, le había prometido el amor de Helena (que estaba casada con Menelao) y cuando se la llevó, pues Menelao se enfadó y venga a la guerra.

El famoso caballo no aparece en la Ilíada, pero te lo cuentan de pasada (a modo de flashback) en la Odisea: a Odiseo (Ulises para los romanos, que siempre están cambiándole el nombre a las cosas) se le ocurrió una ideaza (gracias a que Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia guerrera, se lo chivó un poquito) para terminar con la guerra, que ya duraba 10 años y que parecía que no se iba a acabar nunca; esta ideaza era esconderse en un caballo de madera enorme y regalarle el caballo como símbolo de rendición a los enemigos; cuando todos estaban dormidos, borrachos y celebrando que por fin se había terminado la guerra… ¡¡Salieron todos del caballo y los liquidaron!! ¡¡Y ganaron!!

CABALLO-DE-TROYA-650x400

(fuente de la imagen: http://www.diariocalchaqui.com/img/2013/09/CABALLO-DE-TROYA-650×400.jpg)

  • Qué tontos los troyanos y ¡qué listo Odiseo! Pero, ¿sólo es una obra literaria? ¿U ocurrió de verdad?

Evidentemente, no había dioses chivando la solución a la guerra (que ya puestos, podrían haberla chivado antes, no en el último año) ni prometiendo a las mujeres de otros. Fue una guerra mucho más prosaica y actual: Troya está situada justo a la entrada del estrecho de los Dardanelos, así que todos los barcos que pasaban por allí para comerciar con los que vivían en torno al mar Negro, impuesto. Y claro, pues la gente se cansaba y guerra.

mapa-troya

(fuente de la imagen: https://proyectotelemaco.files.wordpress.com/2009/12/mapa-troya.gif)

  • ¿Y cómo sabemos todo esto?

Pues hubo un señor obsesionado con la guerra de Troya, llamado Schliemann, que tenía un montón de dinero y se dedicó a la arqueología (sin tener mucha idea de arqueología, pero examinando al detalle los poemas homéricos). Fue un poco bruto, pero le salió bien y encontró la ciudad de Troya que aparece en Ilíada y Odisea. A partir de ahí, se ha investigado mucho (y mejor) y se ha llegado a la conclusión que antes he dicho.

Schliemann

(fuente de la imagen: http://www.erroreshistoricos.com/images/stories/articulos/Schliemann.jpg)

Pero que nadie se vuelva loco y se ponga a excavar, que eso ya no se puede hacer a lo bestia. Schliemann lo hizo porque era muy rico, era el siglo XIX y lo de la conservación del patrimonio, bueno, ahí estaba. De hecho, las joyas que encontró se las puso a su mujer, Sophia Engastromenos*, y le hizo fotos.

Sophia_schliemann_treasure

(fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/52/Sophia_schliemann_treasure.jpg)

*Dato curioso: Schliemann estaba casado con otra mujer, pero era tal su obsesión por los poemas homéricos y Grecia que se divorció para casarse con Sophia, una joven griega que entonces tenía sólo 17 años.
  • Oh, qué interesante Troya. Ahora me apetece leerme los poemas homéricos. Sabelotodo

ACTIVIDAD PARA VALIENTES QUE SE CREAN QUE YA LO SABEN TODO SOBRE ESA LEJANA TROYA

INTERESANTE PRESENTACIÓN QUE RESUME LOS HECHOS IMPORTANTES DE LA GUERRA DE TROYA

Anuncios

2 comentarios en “Esa lejana Troya

  1. Espero que mi novio me regale por mi aniversario joyas desenterradas de una ciudad mítica, porque si no me voy a decepcionar (lo de irse con una griega después se lo puede ahorrar).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s