Ese tonto Jasón y ese dorado vellocino

Esta entrada ha sido realizada por Israel Alcón y Óscar Mellado, alumnas de 1º de Bachillerato del I.E.S. “Jálama” de Moraleja (Cáceres). Se incluyen algunas expresiones dialectales explicadas con asteriscos

  • Entonces, ¿qué?…Me cuentas la historia de Jasón y su viaje ¿o qué?

Resultado de imagen de jason y los argonautas

Fuente de la imagen

Espérate, illo, deja que me acabe la cerveza. A ver… Pues el viaje de Jasón, o “Jeison”, como otros le conocen, tiene su origen mucho antes de que él mismo naciera verás…

Hace pechá de tiempo, había una zagala hermosa llamada Teófane, que era hija de un Rey Traciano, la cual llevaba una vida normal (de rica) en su asqueroso palacio.Un día,el pesao ese del mar… Poseidón, eso… La vio y se la quiso ligar, pero él no era muy agraciado así que la raptó y esperó a que se enamorara. Sus otros “amigos” fueron a rescatarla, sin éxito, y Poseidón, harto de ellos, la transformó en una cabra de esas sin cuernos, para que sus amigos no la encontraran.

  • ¿La transformó en oveja?

Claro, pisha, en qué si no… El caso es que algunos pretendientes se quedaron en la isla porque aquello se asemejaba al Paraíso.

  • Entonces, ¿Poseidón no pudo “destransformar” a la princesa no?

Exacto.

  • ¿Y qué pasó después? Que me dejas con la intriga, sigue, cojones

Pues, al tiempo, la muchachita parió un cordero con el vellocino de oro purísimo y el “fiel” “casto” y “puro” Zeus ordenó que llevaran la oveja de oro a Grecia y que pastara por allí.

  • ¿Y ya está? Pues menuda basura vaya.

Espera, si solo hemos empezado… Resulta que, en aquellas tierras donde estaba la oveja dorada esa, el rey había muerto recientemente y había dejado dos chavales mu tontos que peleaban por el trono de su papaíto, Atreo y Tiestes, al no decidirse estos, se fueron a que el oráculo de Delfos decidiera. Las únicas palabras de este fueron: “El rey será quien encuentre un cordero de oro”. Los chavales, como eran mu tontos, no tenían ni idea de dónde estaría el cordero. Pues solo la mujer de Atreo y los pastores sabían dónde estaba.

  • Entonces, Atreo lo encontró, ¿no? Ea, pues, vámonos pa’ casa, venga

Todavía no, porque resultó que la mujer de Atreo era un poco golfa estaba enamorada de Tiestes, y esta sacó la oveja del rebaño de Atreo y la metió en el corral de Tiestes, que se convirtió en rey.

  • Menuda perra… Mala pedrá le den

No te preocupes, el karma actuaría, pues Zeus mando a su perrito mensajero, Hermes, a decirle a Atreo que le habían vacilado. Y este se lo contó a su “brother”, pero él no le creyó y exclamó: “Si tú eres el único e inimitable rey, que salga el sol por occidente”.

Y así ocurrió, al día siguiente, Helios salió con su cochazo por occidente y Tiestes dejó su trono.

  • Menos mal, porque me caía muy mal. ¡Siempre ganan los zombis buenos!

Pero, bueno, sigamos… En Órcomeno, el rey Atamante tenía cuatro hijos: dos de su primera parienta y dos de la segunda (Ino). Esta, furiosa por el trato a sus hijastros, se propuso que hincaran el poleo*. Esta quemó la comida del pueblo y dijo que un mensajero del Pitoniso ese oráculo de Delfos había dicho que si sus hijastros eran sacrificados volverían a tener papeo.Y justo cuando estos iban a ser sacrificados apareció el vellocino volando y se los llevó hasta la Cólquide.

*Hincar el poleo: expresión del norte de Cáceres que significa “morir”

  • Pero…Entonces, ¡era un unicornio, no una cabra! Si era capaz de volar…

Resultado de imagen de unicornio

(Fuente de la imagen)

Yo que sé, esto es un mito.

Entonces, Zeus al ver que el vellocino (o cabra o unicornio o lo que sea) había cumplido su misión, lo mandó sacrificar y lo colgó de una encina.

  • Pero, entonces, ¿Jasón qué pinta aquí? Si no hizo na’…

Por la época de Atreo y Tiestes, Jasón ya había crecido y vivía en el monte Pelio y había sido criado por el centauro Quirón ya que su padre el rey de…mmmm… de… ¡Esón! ¡Eso… Que no me salía! Había sido destronado por su hermanastro Pelas o Pelias, algo así. Un día Quirón, que ejercía de pitoniso en sus ratos libres le dijo a “Jeison” que conseguiría grandes triunfos pero que le tenía que echar un par de huevos valor y este le mostró el camino a tomar, pues Jasón era un inútil no tenía ni idea.

  • Ve al grano, que me estoy quedando sopa. Acelera, anda…

Sí… Ya queda poco… Quirón dijo a Jasón que tirara pa’ Iolco, a la tierra de su padre. Este emprendió su camino y un día a la orilla de un río una vieja con chepa le dijo que si la podía ayudar a cruzar el río. Jasón subió a la vieja a hombros y tiró para adelante, al llegar a la otra orilla vio que había perdido una sandalia y que la vieja había desaparecido. En su lugar estaba Hera, la cual le dijo que al haber sido amable con la vieja no se preocupara por la sandalia, porque sería recompensado.

  • Llego a ser yo Jasón y me parece que la abuela habría cruzado el río nadando…

Cuando este llegó a Iolco le miraban raro… Y es que existía una profecía o algo así que decía que el rey sería destronado por un chaval con una sola sandalia.

Jasón se reunió con el bastardo que había destronado a su padre (en plan Juego de Tronos) y este le dijo que le entregaría la corona si le traía el vellocino de oro.

  • Aaaaanda, vale, vale, ya entiendo que tenía que ver Jasón con la cabra de oro…

Claro, es que eres un impaciente…

Pelias aceptó la apuesta y “Jeison” emprendió su viaje en un cacharro preparado especialmente para su excursión y junto a el partieron CINCUENTA zombis de los mas fuertes de Grecia. Y zarparon rumbo a la Isla de Lemnos. Allí la tripulación perdió al tonto de Hércules, que decidió ir a buscar a su criado perdido en vez de zarpar, así que Jasón, que era un impaciente, zarpó sin él.

Para llegar al Mar Negro tenían que cruzar dos cacho rocas que se cerraban y abrían, las Simplégades.

  • Fueron a pasar y las rocas les reventaron la cabeza y los sesos salieron volando, ¿verdad?

No… Soltaron una paloma, las rocas se cerraron, y cuando se empezaban a abrir estos pasaron a toda hostia y siguieron navegando hacia la costa de Tracia. Concretamente a Salmorejo, digoo… a Salmideso, ciudad de Fineo al cual los malditos dioses le mandaron las Harpías, las cuales se comían la comida de Fineo y dejaban cagadas venenosas.

  • Menudo superpoder, supercacas, me gustaría poder tenerlo a mí también jajaja

No sería buena idea, pero bueno… En fin la crew de Jasón se decidió a matar a las Harpías y ayudar a Fineo. Al matar las Harpías Fineo les dio muchas cosas útiles para el viaje y les indicó el camino hacia donde estaba el “unicornio” ese que tu decías.

Aunque por el Estínfalo las aves metálicas les atacaron, pero disparando flechas y tapándose con los escudos sobrevivieron.

  • ¿Ya estamos acabando no?Que me estoy aburriendo mazo Te enrollas un poquito.

Sí, ya estamos llegando al final de la historia de “Jeison”, pues después de esto les tocó remar un poco más hasta llegar a las tierras de la Cólquide.

Al llegar allí, el rey Eetes le dijo a Jasón que se podía llevar el carnero de oro, pero con permiso de Zeus, y le dijo que debía superar unas pruebas. Esto era mentira pero, como ya he dicho, Jasón era tonto y no lo sabía. La prueba era domar sus toros de fuego raros y sembrar los dientes del Dragón de Cadmo.

Resultado de imagen de jason y los argonautas

(Fuente de la imagen)

  • A ver, pero entonces entre lo tonto que era Jasón y que los toros esos eran to fuertes, le iban a partir la cara, ¿no?

No, porque Medea la hija del rey ayudó a Jasón con los poderes de su padre y advirtió acerca de lo poderosos que eran los toros fogosos. Al acabar las tareas Eetes dijo a Jasón que ya podía llevarse el vellocino, escondiendo su rabia.

Resultado de imagen de jason y los argonautas

(Fuente de la imagen)

Pero Medea advirtió a Jasón que iban a ser atacados por los hombres de Eetes mientras durmieran, así que tenían que coger el “unicornio” y marcharse antes de que les atacaran.

Partieron hacia el bosque sagrado donde estaba la maldita cabra… (Cuidao, la que ha liado la cabra…) La encontraron colgando del árbol pero estaba el dichoso guardián-dragón protegiéndolo.”Jeison” echó mano a su espada, pero Medea dijo que no le atacara, sino que tocara música relajante Orfeo. Orfeo empezó a tocar y el dragón se fue durmiendo,hasta que Jasón cogió el vellocino y salio corriendo.

Todos salieron de la isla rápido para no ser atacados por los hombres de Eetes, el mago de pacotilla, Jasón volvió a Grecia y se convirtió en rey.

  • Menos mal…Me estaba quedando dormío…¿Illo nos tomamos otra y me cuentas más historias o nos vamos?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: